Game
Loop Raccord
14 years ago

Loop Raccord on Game Under (in spanish)

A very nice review of Loop Raccord appeared on Game Under:

“Un experimento original sin fin, creado bajo el ámbito de Experimental Gameplay Project. Loop Raccord te pide que concatenes una serie de videos para generar un movimiento continuo.

Es difícil que en el mundo de los videojuegos salga algo realmente nuevo y original. Podemos mirar años atrás hasta encontrar una pieza original… ummm, ummm, quizás Katamari Damacy, me tengo que remontar a más de una década para que a mi mente lleguen conceptos tremendamente originales que han supuesto un nuevo paradigma a imitar en el diseño de juegos (o quizás, simplemente estoy espeso esta mañana).

Experimental Gameplay Project es un portal creado por los chicos de World of Goo, más otros, dedicado a proponer un tema experimental cada mes, y desarrollar juegos en torno al tema en menos de 7 días. El objetivo es proporcionar un ámplio abanico de prototipos rápidos que abran las puertas a nuevas formas de entretenimiento dentro del mundo de los videojuegos; y así contribuir a la falta de originalidad galopante que está matando a la industria.

Pues bien, en el mes de septiembre el tema era “Neverending“: sin fin. Y entre los 47 participantes ha aparecido una joya muy innovadora, que es el juego que hoy nos ocupa, del cual tengo la sensación que estamos ante algo realmente nuevo y original.

Loop Racord presenta en pantalla una serie de videos de dominio público extraidos de http://www.archive.org/, uno de ellos, en movimiento, marca el inicio del bucle de movimiento, mientras nosotros tenemos acceso a sólo un video por vez que podemos parar, reproducir, dar marcha atrás o marcha adelante, o reproducir al revés. Fijándonos en el momento de movimiento que realiza el video anterior, debemos sincronizar el video que controlamos para crear un movimiento contínuo entre los videos. Dependiendo de lo perfecta que sea la sicronización así seremos puntuados y tendremos que pasar al video siguiente hasta completar todos los videos en pantalla. Pasando al siguiente nivel.

Cada nivel está generado aleatoriamente con un algoritmo que comprueba que la salida de un movimiento sea posible de enlazar con la entrada a otro video. Tal algoritmo puede fallar, avisa el juego, pudiendo reiniciar en ese caso. Incluso es posible encontrar un nivel donde un video esté ya sincronizado debido al azar. Con este esquema de juego, la máxima puntuación se consigue al sincronizar perfecto y haciéndolo con tan sólo 2 clicks de ratón: uno para parar el video y otro para reproducir.

En definitiva, no tiene mucho sentido explicarlo, descárgalo y compruébalo por ti mismo. Es un juego absorvente y fascinante. La perfección de la sincronización de los videos es completamente subjetiva: quizás por autor del juego, quizás por el algoritmo, seguramente por el jugador, esto es, lo que a ti te pueda parecer sincronizado, es probable que el juego no te lo cuente como válido. Esto puede producir momentos de frustración donde no encontramos la manera de enlazar los videos y hay que recurrir al azar clicando como locos hasta que suene la flauta. Por ello creo que este juego se beneficiaría de un diseño de niveles hecho a mano, en vez de aleatorio, para crear un nivel de dificultad ascendente; o de una serie de niveles realizados siempre con la misma semilla aleatoria, esto es: se pueden crear dinámicamente infinitos niveles diferentes, pero en cada partida siempre serán los mismos y saldrán en el mismo orden (vease por ejemplo, The Sentinel de Spectrum); eso ayudaría al jugador al tener que someterse siempre a los mismos retos si falla un nivel una y otra vez.

A pesar de esta frustración y dificultad, la estética del juego (impresionante trabajo para tan sólo 7 días de desarrollo) y los videos vintage, que engloban desde anuncios antiguos hasta dibujos animados en blanco y negro, pasando por películas clásicas, hacen que el jugador quede atrapado en la fascinación de los videos, la hipnosis del movimiento y la melodía cacofónica que todo el audio produce sonando a la vez.

El autor del juego es Nicolai Troshinsky, creador además, del notable UFO on Tape, también presentado el mes anterior a Experimental Gameplay Project bajo el tema “sin botones“, en el que usando una filmación real del cielo de una ciudad, el jugador debe de cazar con su cámara a un ovnis que la sobrevuela, y mantenerlo en el encuadre, el mayor tiempo posible. Será interesante ver el tipo de juegos que es capaz de producir Nicolai meclando video e interactividad. Sin duda Loop Raccord es un gran hallazgo, impresionante para 7 días de desarrollo, y del cual merece la pena invertir más tiempo y desarrollo en crear un juego completo con múltiples modos de juego, fases hechas a mano, y mejorar el algoritmo de fases generadas aleatoriamente.”

¡Mil gracias!